Curiosidades sobre el ciclo del agua

La realidad es que la mayoría prestamos mucha atención a nuestras clases sobre el ciclo del agua mientras estudiamos, ¿no es cierto? Y probablemente esté demás recordar que todo inicia con la evaporación, luego la condensación, para luego dar paso a la precipitación, seguidamente sucede la escorrentía, que antecede a la fase de almacenamiento y finalmente la evapotranspiración y así se inicia nuevamente el proceso.

Pero en este texto vas a leer algunos de los datos más desconocidos sobre este vital proceso para la vida:

  1. El agua es uno de los elementos más abundantes en el planeta y tal vez lo hayas notado, sin embargo no creerías que una sola molécula de agua puede tardar hasta 3 mil años en completar el ciclo del agua en su totalidad.
  2. Después de la evaporación y justo en la condensación, una gota de agua puede recorrer hasta 500 kilómetros en una nube desplazada por el viento, antes de caer a la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo.
  3. El agua que cae sobre la tierra y se filtra a los mantos acuíferos subterráneos puede permanecer allí durante miles de años, antes de continuar su constante e indetenible ciclo.
  4. Existen árboles que en el punto de evapotranspiración pueden liberar hasta 180 litros de agua que van a dar inicio a la evaporación, iniciando una vez más el ciclo.
  5. La atmósfera puede contener 142 millones de kilómetros cúbicos de agua, eso quiere decir que en proporción sería al menos 6 mil veces más la cantidad de agua que contiene el lago Baikal en Rusia (el más grande por volumen del mundo) con 23 mil kilómetros cúbicos de agua.
  6. Es difícil medir cuánta lluvia cae en el mundo durante un año, además siempre varía, en promedio pueden caer al año 505 mil kilómetros cúbicos de agua; para ponerlo en perspectiva, el Río Amazonas tiene un caudal de 6,400 kilómetros cúbicos, si dividimos esta cifra, quiere decir que en el mundo caen anualmente poco más de 78 ríos Amazonas. Por supuesto, con más incidencia en algunas partes.
  7. De igual manera es necesario resaltar que el agua de lluvia a pesar de no representar un daño directo para la salud, no es la mejor opción para la hidratación.

Esperamos haberte sorprendido con estas curiosidades sobre el importante ciclo del agua.