El uso del plástico se remonta al año de 1862, en Inglaterra, donde el químico Alexander Parkes creó el primer tipo de plástico conocido como Parkesina, en su búsqueda por sustituir las bolas de billar de marfil por un material que no justificara la caza de elefantes. Posteriormente en la década de los 30, se popularizó su uso de manera cotidiana. En gran medida por la rapidez en su producción y sus bajos costos en relación a otros materiales.
Ahora bien, en la actualidad se han realizado diversos estudios que demuestran la presencia de microplásticos en el cuerpo humano; pero antes de conocer estos estudios, sería bueno saber…
¿Qué es un microplástico?
Es sencillo, el tiempo mínimo para la descomposición absoluta de una botella plástica pequeña es de al menos 100 años, en ese tiempo la degradación divide el material en partículas tan pequeñas que solo son observables a través de un microscopio y estas a su vez, se mezclan contaminando el agua y el aire, de allí la razón por la que en la actualidad se hable de la presencia de microplásticos en el cuerpo humano.
En 2021 un estudio realizado por el Dr. holandes Dick Vethaak comprobó la presencia de microplásticos en la placenta de bebés nonatos y en 2022 encontró la presencia de microplásticos en el torrente sanguíneo en 17 personas de 22 analizadas. A nivel pulmonar, se tomaron 13 muestras y 11 resultaron con presencia de microplásticos.
¿Cómo llegan los microplásticos al organismo?
Existen dos vías, la oral y la respiratoria. En el caso de las vías respiratorias, se da a través de la inhalación de estas pequeñas partículas, que se encuentran en el ambiente y generalmente se alojan en los pulmones. De igual manera, a través de la vía oral, es común que suceda en el consumo del agua, ya que un tercio de los residuos plásticos termina en el agua.
Esta es la forma en que nuestros organismos han estado expuestos a esta sustancia, que para nada nos favorece y van en detrimento de nuestra salud.
Es una tarea compleja, lo sabemos, pero muy necesaria para preservar la vida. En Acqua Fontana seguimos comprometidos con este propósito mundial, brindando a diario una herramienta que evita en gran medida el uso de botellones plásticos en el hogar, la oficina, restaurantes y cafeterías.