Para septiembre de 2021 el Observatorio de Ecología Política de Venezuela presentó un informe, avalado por encuestas a la población, en el que se reflejan ciertos aspectos relacionados con la interacción de los venezolanos y el medio ambiente, haciendo especial énfasis en la calidad del agua que reciben los ciudadanos.
Apoyados en datos recolectados por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP), lograron puntualizar que al menos el 65.6% de los encuestados valora negativamente el servicio hídrico que recibe en su hogar.
En relación a las características propias del agua (color, olor y sabor), un 60% señaló una variación en el color; el 25% de los encuestados puntualizó que la misma tenía olor y el 18% reportó variaciones en el sabor.
El informe también expone que las ciudades con mayor índice de insatisfacción en relación al servicio de agua potable, son Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Punto Fijo, Valencia y Barquisimeto.
¿Cómo se traduce la mala calidad del agua en relación a la salud?
En el informe se expone que el 56% de los encuestados no consume el agua que llega a sus hogares, por considerarla nociva para su salud. En un apartado del texto se describe cómo el mes de agosto de 2021 se presentó en Anzoátegui un brote de salmonelosis, presentando al menos 500 casos en la entidad oriental.
De igual manera, el 63.3% de las personas abordadas expuso su necesidad de almacenar grandes cantidades de agua en recipientes, propiciando así la formación de criaderos de zancudos.
Aunado a las situaciones anteriores, los encuestados también señalaron que ante la pandemia de Covid-19, el no contar con el surtido de agua periódicamente, impedía cumplir protocolos estrictos de higiene.
La mayoría de los ciudadanos expresaron que para cubrir las necesidades derivadas del uso de agua, han tenido que acudir a la compra de camiones cisterna, agua embotellada y traslado y acarreo desde poblaciones cercanas.
Acqua Fontana por su parte, sigue plenamente comprometido en brindar un servicio de potabilización del agua a través de sus equipos, disponibles tanto para hogares, hoteles, restaurantes, cafeterías y oficinas; apoyados de tecnología italiana de vanguardia.