El plástico genera una cantidad ilimitada de problemas en nuestro ecosistema, uno de ellos es que las especies animales interactúan con estos desechos, perjudicándolos de manera sustancial:
- Tortugas marinas: al menos el 52% de las tortugas marinas ha ingerido desechos plásticos que suelen confundir con medusas, que constituyen una parte de su alimentación y que generan en ellas dificultades digestivas graves, que se traducen en malnutrición y fallecimiento a los pocos años, recordando que son una especie muy longeva.
- Aves marinas: Los albatros, gaviotas y pelícanos suelen confundir el plástico con alimentos; de igual manera estos desechos se alojan en el tracto digestivo del animal, ocasionando la muerte en muchos casos.
- Peces: es común encontrar microplásticos en el estómago de peces; este problema no es solamente grave para las mismas especies, sino también para los humanos que consumen pescado sin tener la garantía de no estar ingiriendo microplásticos.
- Focas y leones marinos: para ambos el plástico ha representado un problema serio, al quedar atrapados en mallas fantasmas, usadas para la pesca, que terminan por quitarles la movilidad, generarles amputaciones y llevarlos a la muerte.
- Cangrejos ermitaños: son una especie que suele buscar conchas marinas que han quedado de caracoles y otros animales con caparazones propias, para protegerse de sus depredadores; lamentablemente suelen confundir tapas y otro tipo de plásticos, quedando expuestos a sustancias que no son aptas.
Para Acqua Fontana es de suma importancia, alertar a la comunidad acerca de los problemas medioambientales causadas por el uso y desecho del plástico de forma inadecuada, afectando tanto a la fauna como a los seres humanos. Conocer estos hechos nos puede ayudar a modificar nuestros hábitos de consumo y desechos de materiales plásticos.